¿Cómo comprar jamón en tiendas online?

Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano  Ver tienda!
 
Es innegable el incremento en la popularidad de las compras online. Este método nos ofrece una gran gama de productos que pudieran incluso no estar disponibles en el área en que vivimos y todo de manera práctica y confortable, requiriendo básicamente un computador u otro dispositivo inteligente con acceso a internet.
 
La compra de jamón por internet puede ser un desafío, si bien pueden obtenerse las mismas piezas disponibles en tiendas físicas desde la comodidad del hogar, brindaremos algunos consejos para que este proceso sea lo más seguro posible y acorde a nuestras necesidades.
 
Las tiendas de jamón online ofrecen varios beneficios, las principales ventajas para el comprador son: permite comparar precios y características de los productos ofrecidos, pueden realizarse compras cómodamente desde casa, sin necesidad de trasladarnos para obtener nuestro jamón desde distintas partes del mundo, incluyendo aquellas en las que las tiendas físicas no cuentan con la pieza deseada.
 
Así mismo se presentan algunas desventajas: al no contar con el producto frente a nosotros tenemos menos control de su selección y transporte; igualmente, por falta de información sobre el tema en algunos casos se presentan dudas como el creer que el pago online es menos seguro que el realizado en tienda física.
 

¿Cómo escoger la tienda?

 
Al escoger la tienda online, es importante que esta cuente con garantía de calidad y la experiencia que hayamos tenido con compras previas. Las tiendas suelen brindar información respecto a:
 
  • Datos y calidad del jamón: raza, tipo de alimentación, curado, entre otras.
  • Condiciones de compra claras: precio, transporte, impuestos, formas de pago y tiempo de entrega.
  • Empresa: Nombre y dirección, teléfono, correo electrónico, formulario de contacto, etc.
  • Precio: ni muy por debajo ni muy por encima del valor promedio consultado.
  • Seguridad respecto al pago y confidencialidad: deben suministrarse los datos personales bajo conexión segura, en cuyo caso suele evidenciarse la imagen de un candado cerrado en el navegador y la dirección de la página inicia con “https://”.
 
Como dato adicional y medida de seguridad es recomendable imprimir la página de confirmación de compra y conservar los correos electrónicos intercambiados con la tienda.
 

¿Cómo identificamos un buen jamón?

 
Inicialmente, para la elección del jamón es importante tener claro qué buscamos y el presupuesto del que disponemos. Por ejemplo, si queremos darnos un gustazo con una buena pieza de jamón pata negra que es uno de los más exquisitos y de alta calidad, hay que tener en cuenta algunas características particulares que permiten reconocerle al evaluar las fotos del producto: es largo, estilizado y cuenta con la pezuña oscura. Igualmente, si el jamón cuenta con Denominación de Origen, debe visualizarse la marca del Consejo Regulador.
 
Posteriormente, una vez tenemos el producto en casa procedemos a examinarlo, el mismo debe tener la carne de color rosado a rojo oscuro, textura poco fibrosa con grasa brillante y blanda.
 
La marca del producto en algunos casos es un indicador de calidad, algunos fabricantes obtuvieron prestigio con el tiempo (algunos con más de 100 años en el ruedo), mientras otros invierten grandes sumas de dinero en publicidad. Por otro lado, fabricantes artesanos pueden ofrecer productos de alta calidad con poco renombre debido a que tienen una baja producción.
 
Lo más recomendado al conocer poco o nada acerca del fabricante es escoger un jamón con Denominación de Origen, puesto que su calidad estará avalada por un Consejo Regulador y este organismo pudiera ofrecernos información sobre las características de la pieza.
 

Condiciones de embalaje y transporte

 
Los alimentos por lo general deben ser transportados en condiciones especiales para evitar su deterioro o que sean recibidos en mal estado. Para ello la tienda debe brindar información sobre el embalaje y condiciones de transporte, además del tiempo estimado de entrega.
 
El jamón, al menos que sea pedido sin corteza, no es frágil ni sensible a condiciones de transporte; sin embargo, debe ser transportado dentro de una funda de tela o una caja de madera o cartón y en todos los casos debemos recibir el embalaje intacto.
 
Cuando haya anormalidades o defectos en el paquete estás deben ser notificadas a la tienda para que realicen las acciones necesarias, bien sea reponiendo el producto o mediante devolución.
 

Garantía de devolución

 
En vista que la ley no obliga a los comercios a realizar devoluciones en el caso de los alimentos y es imposible saber a ciencia cierta si un jamón está salado o su sabor es desagradable sin probarlo, lo más recomendable es comprar en tiendas que ofrezcan condiciones de devolución favorables.
 
También se recomienda consultar las condiciones de devolución que deben estar claras en la tienda online, de no encontrarse pueden solicitarse antes de realizar el pedido, de esta forma las tendremos detalladas y por escrito en caso de futuros inconvenientes con el pedido. Igualmente, deben aclararse datos como: en qué casos se acepta la devolución y en cuáles no, quién cubre los gastos de envío, fecha límite, etc.
 
¡Una vez revisadas todas estas sugerencias podremos sentirnos más seguros a la hora de realizar la compra de un buen jamón en tiendas online para complacer gustos personales o de nuestros seres queridos con uno de los mejores manjares que ofrece la gastronomía española!

 
https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo

Todo sobre el jamón

Contenido

Manual de corte
Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step
DESCARGAR PDF
Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano Ver tienda!