Cómo conservar el jamón ibérico

Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano  Ver tienda!
El jamón ibérico es un producto muy rendidor, lo que hace que en ocasiones puede pasar bastante tiempo desde el momento en que se extraen las primeras lonchas hasta que solo quedan el hueso y la carne pegada a este. Por esta razón es muy importante conocer los secretos y trucos para conservar el jamón ibérico en las mejores condiciones posibles.
 
Para una conservación óptima hay que seguir los pasos indicados para el corte de la pieza. Una vez se han sacado las lonchas deseadas, es necesario saber cómo conservar el jamón ibérico. Lo importante es que la zona de corte no quede expuesta al aire, para lo cual se suelen aprovechar los sobrantes de piel y grasa (sobre todo), colocándolos sobre la superficie de corte.

En otro tiempo, se utilizaban productos como el aceite de oliva o el pimentón para asegurar su conservación. En el caso del jamón ibérico no hace falta, ya que por lo general se tratan de piezas que han pasado por un largo proceso de secado y curación, y la utilización de grasa del mismo jamón resulta más que suficiente para una buena conservación de la parte más superficial. En este sentido, se recomienda cubrir el resto del jamón con un trapo de cocina o con un saco de algodón.

comoConservar1
Cubrir zona de corte con piel y grasa

Además, se recomienda colgarlo desde la pezuña en un lugar fresco, seco y con una temperatura de entre 10 y 18 ˚C, condiciones que se dan especialmente en bodegas y despensas, aunque algunas personas optan por cubrirlo directamente en el jamonero. De una forma u otra, y esto es muy importante, en ningún caso hay que envolverlo en plástico, pues sudaría y empeoraría el sabor.

Siempre que se tarde bastante tiempo en reanudar el corte de la pata de jamón, y antes de extraer nuevas lonchas, es necesario retirar la parte más superficial, que se habrá endurecido y tendrá un sabor rancio para nada apetecible.
 
Es importante no cortar más lonchas de las que se vaya a consumir, ya que es difícil conservar las propiedades organolépticas de las mismas una vez cortadas. No obstante, si en alguna ocasión sobran, la mejor manera de conservar el jamón ibérico en lonchas es utilizar papel film transparente y guardarlas en el frigorífico durante los días necesarios.

En este caso, antes de su consumo es importante acordarse de dejar las lonchas a temperatura ambiente durante un período de tiempo suficiente como para que la textura, el aroma y el sabor de las lonchas se asemeje al de las lonchas recién cortadas.
Guardar lochas en papel film y conservar en la nevera

Mucha gente opta por lonchas de jamón envasadas al vacío. En estos casos se suele guardar en la nevera. Si es así, hay que tener en cuenta varios factores para su consumo. En primer lugar el producto se debe consumir a temperatura ambiente (alrededor de los 21 ˚C), por lo que es necesario retirarlo de la nevera un par de horas antes de su consumo para poder disfrutarlo al máximo.

Además, se debe dejar reposar fuera del envoltorio, ya que el envasado al vacío, aunque es una buena forma de conservar el jamón ibérico, modifica ligeramente sus propiedades organolépticas, las cuales se recuperan plenamente con algo de tiempo expuestas a temperatura ambiente.

Todo sobre el jamón

Contenido

Manual de corte
Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step
DESCARGAR PDF
Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano Ver tienda!