Prevalencia de patógenos y beneficios de los ácidos orgánicos en la producción de cerdos

Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano  Ver tienda!
Diversos estudios han demostrado que la prevalencia de distintos microorganismos varía según la etapa de producción, además, ha sido ampliamente sugerido que la suplementación con ácidos orgánicos en la alimentación de los animales puede mejorar el rendimiento del crecimiento sin la necesidad de antibióticos en aquellos lechones destetados.
 
Durante el 25° Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias de Cerdos (IPVS), que se llevó a cabo el pasado mes de junio en ChonQuing, China, el Dr. Juan Antonio Mesonero Escuredo, quien fuera Director Global de Programas de Salud Intestinal en Porcino en Trouw Nutrition, presentó los interesantes resultados de dos de sus recientes investigaciones sobre cerdos realizadas por Trouw Nutrition, una compañía líder en servicios de especialidades en alimentación, premezclas y nutrición en la industria de la nutrición animal.
 
En la actualidad los productores de todo el mundo buscan reducir el uso de antibióticos en la alimentación animal. En este sentido, la investigación sugiere un enfoque integrado que tome en cuenta los riesgos específicos de los microorganismos incorporando como base principal el eje alimentación-granja-salud, que pueda ayudar a los productores a alcanzar sus objetivos en la reducción del uso de antibióticos evitando comprometer el rendimiento de sus productos.
 
 

El tipo de transmisión de microorganismos patógenos dentro de una camada puede verse influido por la etapa de producción

 
Los investigadores de Trouw Nutrition examinaron los patrones de eliminación de patógenos en las distintas etapas de producción (cerdas, lechones y cerdos de engorde) y revisaron la prevalencia o ausencia de ocho patógenos y sus factores de virulencia, estos fueron: Escherichia coli F4, F5, F18 y F41, Cryptosporidium, Rotavirus, Clostridium difficile y Clostridium perfringens.
 
En todas las etapas de producción, Clostridium perfringens fue hallado como el patógeno más prevalente, siendo detectado en 60% de las cerdas, 73% de los lechones destetados y en 69% de los cerdos en crecimiento. A efectos de poder estadístico, es oportuno resaltar que todos estos animales fueron seleccionados al azar, evaluando muestras de heces a nivel rectal.
 


Aunque este estudio no pudo establecer relaciones de causalidad, los resultados sugieren que las cerdas pueden servir como fuentes de infección de Clostridium perfringens, Escherichia coli F5 y Cryptosporidium; por otro lado, los lechones destetados pueden servir como una fuente potencial de Clostridium perfringens, Escherichia coli F41 y Clostridium difficile; mientras que los cerdos de engorde que terminan en el productor, al igual que se encontró en las cerdas, pueden servir como fuente de infección de Clostridium perfringens, Escherichia coli F5 y Cryptosporidium. En vista que las enfermedades del tracto gastrointestinal generan grandes pérdidas en toda la industria alimentaria, identificar oportunidades para prevenir la propagación de microorganismos patógenos en una camada de cerdos puede ayudar a mantener la salud, viabilidad y rentabilidad de los cerdos.
 
 

Reemplazar los antibióticos en los pastos con ácidos orgánicos puede mejorar el crecimiento y la respuesta inmunológica de los lechones destetados

 
Según observaciones adicionales, el Dr. Mesonero Escuredo presentó una investigación que profundiza en cómo el reemplazo de antibióticos con aditivos para pastos compuestos de mezclas de ácidos orgánicos usados en la alimentación de los animales afecta el rendimiento del crecimiento y la respuesta inmunológica de los lechones destetados.
 
En este estudio controlado, los investigadores asignaron lechones destetados de 28 días a un grupo de control negativo (con una alimentación estándar, libre de agregados), un grupo de control positivo (alimento complementado con clortetraciclina, un antibiótico) y un grupo de tratamiento que recibió una alimentación complementada con la combinación de ácidos orgánicos, un aditivo para la salud intestinal del animal.
 
Los investigadores del estudio evaluaron la ganancia promedio diaria y las tasas de conversión alimenticia en un período de 28 días y llevaron a cabo análisis de sangre y evaluaciones de distintas células del sistema inmunológico; también fueron analizadas muestras fecales de los lechones el día 24 para la secuenciación del rRNA 16S y el análisis de diversidad bacteriana.
 
Al revisar los resultados, los lechones del grupo que recibió alimento suplementado con una combinación de ácidos orgánicos presentó una mayor ganancia diaria promedio (164,25 gramos para el grupo de control en comparación con 195,84 gramos en el grupo que recibió la mezcla de ácidos orgánicos) y menores índices de conversión alimenticia (2,09 para los lechones ácidos orgánicos en comparación con 2,32 para el grupo control; este parámetro hace referencia a la ganancia en kilogramos del cerdo por cada kilogramo de alimento consumido), siendo ambos resultados estadísticamente significativos.
 
 

Comparando respuestas inmunológicas

 
La respuesta inmunológica de los lechones, además de defender al animal contra microorganismos patógenos, tiene un papel fundamental en su crecimiento. Los investigadores de Trouw Nutrition evaluaron parámetros de inmunidad clave, comparando lechones que reciben combinación de ácidos orgánicos con lechones que reciben clortetraciclina y un grupo de control.
 
Los lechones que recibieron el suplemento de alimentación con ácido orgánico mostraron aumentos en el recuento de eritrocitos (glóbulos rojos, encargados del transporte de oxígeno mediante la hemoglobina), recuentos de leucocitos (glóbulos blancos, encargados de la defensa de patógenos y cuerpos extraños, además de permitir la cicatrización) y en el porcentaje de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en el día 28, así como un aumento de inmunoglobulina G (un tipo de anticuerpo, proteína de defensa) en el día 14. La capacidad antioxidante total fue mayor los días 14 y 28. Todas estas diferencias fueron estadísticamente significativas.
 
Finalmente, los animales que recibieron el aditivo de alimentación de ácidos orgánicos mostraron niveles más altos de bacterias beneficiosas, entre las que se encontraron Ruminococcaceae, Lachnospiraceae y Lactobacillus. Los niveles del género Faecalibacterium, una de las bacterias antiinflamatorias que juegan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la microflora intestinal y la salud intestinal del animal, también fueron mayores en los lechones que recibieron el alimento con la mezcla de ácidos orgánicos en comparación con los lechones que recibieron antibióticos en la alimentación.
 
Estos resultados sugieren que complementar las dietas con ácidos orgánicos puede mejorar el rendimiento del crecimiento al aumentar la proliferación de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo y posiblemente al modular la respuesta inmunológica de los lechones destetados; aunque, el mecanismo de acción que impulsa esta respuesta requiere investigación adicional.
 

A modo de conclusión, los hallazgos de esta investigación respaldan la necesidad de un enfoque integrado de gestión de la salud de la granja que aborde la prevalencia de patógenos en toda la cadena de producción de cerdos, todo ello con el fin de garantizar productos de mejor calidad.
 
 

Todo sobre el jamón

Contenido

Manual de corte
Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step Cutting step
DESCARGAR PDF
Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano Ver tienda!