Recetas con jamón
Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano
Ver tienda!
El jamón serrano y especialmente el jamón ibérico son productos que no necesitan recetas demasiado elaboradas para poder expresarse en toda su plenitud.
Una fina loncha de un jamón de calidad puede por sí misma deleitar al más exigente de los paladares. No obstante, existen numerosas recetas con jamón fáciles de preparar y que suponen una alternativa muy aconsejable para su consumo. Aquí tienes algunas ideas.
Una fina loncha de un jamón de calidad puede por sí misma deleitar al más exigente de los paladares. No obstante, existen numerosas recetas con jamón fáciles de preparar y que suponen una alternativa muy aconsejable para su consumo. Aquí tienes algunas ideas.
Melón con jamón: Todo un clásico, especialmente en épocas de calor, y una de las recetas más sencilla que podamos imaginar. Solo hay que cortar unas finas lonchas de un buen jamón, o comprar el producto ya loncheado, y acompañarlo con un melón dulce.
Hay documentos que hablan de esta receta en el siglo XVII, y desde entonces es una de las preferidas de muchos consumidores habituales de jamón. Se puede optar por cortar el melón de varias formas, en gajos, en finas láminas o en bolitas, y servirlo en plato o en brochetas.
Pan con tomate y jamón: Otro clásico, imprescindible en Cataluña, y cada vez más apreciado en el resto de España. Aunque se puede utilizar cualquier tipo de pan y preparar de diferentes formas, es preferible utilizar pan de pagés.
Algunos optan por untar el tomate en el pan directamente, mientras que otros prefieren triturar el tomate. En ambos casos el toque final será un chorrito de aceite de oliva. Otras variantes consisten en tostar el pan, untar ajo y después el tomate.
Endibias con jamón: Se enrollan lonchas de jamón en endibias previamente hervidas. Esta es la base, pero después se puede completar con queso para fundir y después gratinar, o bien con una crema de queso roquefort.
Espárragos con jamón: Es una receta muy similar a la anterior. Se puede optar por hervir, cocina a la plancha o en el horno los espárragos. Normalmente no se utiliza ni queso ni salsa, ya que tanto el jamón como los espárragos tienen un sabor muy particular al que conviene dar protagonismo.
Croquetas de jamón: Seguramente la receta con jamón más elaborada y laboriosa. Primero hay que pochar un poco de ajo y cebolla picados con el jamón en tacos pequeños o en virutas ya sea en aceite de oliva o en mantequilla.
A continuación hay que agregar harina tamizada, para evitar que se formen grumos, y después verter leche y remover hasta que todo se mezcle bien. También se puede añadir sal, pimienta, perejil, etc., para una vez hecha la masa, repartir a lo largo y ancho de una fuente.
Después dejarla enfriar, se cortan pedazos y se les da forma, para después pasarlo por huevo, harina y pan rallado. Una vez hecho esto solo queda freírlas en abundante aceite bien caliente.
Guisantes con jamón: Una receta con jamón bastante sencilla y con unos resultados excelentes. Antes de nada hay que cocer los guisantes durante unos 15 minutos sin son frescos, o durante lo que se indique en el envoltorio si son congelados.
Por otro lado, se rehoga un poco de cebolla, cebolleta y/o ajo y se añade el jamón en dados o virutas. Opcionalmente se puede utilizar un poco de vino para realzar el sabor. También se puede optar por utilizar huevo y conseguir así un revoltijo.
Salmorejo con crujiente de jamón: Para preparar el salmorejo se necesitará al menos medio kilo de tomates maduros, cebolla y pimiento, que se deben triturar. Es preferible sacarle la piel al tomate. Para ello solo hay que escaldarlo durante un par de minutos y retirarla fácilmente.
Después hay que añadir miga de pan humedecida y seguir triturando mientras se añade aceite de oliva. De esta manera tenemos listo el salmorejo, que se puede acompañar con virutas o taquitos de jamón de calidad. Existe la opción de freír ligeramente el jamón para que quede crujiente.
Además de estas recetas, el jamón puede ser utilizado como ingrediente en un gran número de recetas. Ya sea en paellas de mar, montaña o mixtas, en tortillas, en crepes, en pizzas o en ensaladas.
Vemos que las recetas con jamón son un clásico de la gastronomía española, uno de esos productos con umami que realzan los sabores de nuestros platos, razón por la cual podemos decir que no hay nada escrito y que se puede innovar hasta límites insospechados.
Vemos que las recetas con jamón son un clásico de la gastronomía española, uno de esos productos con umami que realzan los sabores de nuestros platos, razón por la cual podemos decir que no hay nada escrito y que se puede innovar hasta límites insospechados.
Todo sobre el jamón
Contenido
- 1 Tipos de jamón ibérico
- 2 Cómo consumir jamón ibérico
- 3 Cortar jamón ibérico
- 4 Cómo conservar el jamón ibérico
- 5 Maridaje del jamón ibérico
- 6 Ley de calidad del jamón ibérico
- 7 La Dehesa
- 8 Denominaciones de origen del jamón ibérico
- 9 Propiedades nutricionales del jamón ibérico de bellota
- 10 Recetas con jamón
- 11 Diferencias entre jamón ibérico y jamón serrano
- 12 Diferencias entre paletilla y jamón ibérico
- 13 Diferencias entre jamón ibérico y jamón serrano
- 14 Jamón ibérico y sus competidores en el mundo
- 15 Propiedades nutricionales del jamón ibérico
- 16 Denominación de origen del jamón ibérico
- 17 Zonas de elaboración del jamón y del jamón pata negra
- 18 Jamón cortado a mano o a máquina
- 19 Museos del jamón ibérico en el mundo
- 20 Cata de jamón ibérico: todos los secretos
- 21 Ruta del jamón ibérico
- 22 El jamón ibérico de bellota y su maridaje ideal
- 23 Proceso de elaboración de los embutidos ibéricos
- 24 Historia de los embutidos ibéricos
- 25 IVA para el jamón: preguntas y respuestas
- 26 El jamón en la literatura
- 27 Curiosidades del jamón ibérico
- 28 Cómo conservar el jamón serrano
- 29 Normativa de calidad del jamón serrano
- 30 Elaboración del jamón serrano
- 31 Denominaciones de origen del jamón serrano
- 32 Propiedades nutricionales del jamón serrano
- 33 Recetas con jamón serrano
- 34 Tipos de jamón serrano
- 35 Maridaje del jamón serrano
- 36 Cómo consumir jamón serrano
- 37 Cortar jamón serrano
- 38 Todos los secretos sobre la cata de jamón pata negra
- 39 Cómo elegir un buen soporte jamonero
- 40 Cuál es el mejor jamón pata negra?
- 41 Es correcto el término jamón pata negra?
- 42 Jamón pata negra y dehesa
- 43 Los secretos del maridaje del jamón pata negra
- 44 ¿Cómo saber qué jamón comprar?
- 45 ¿Por qué el buen jamón es tan caro?
- 46 ¿Cómo comprar jamón en tiendas online?
- 47 Mitos y realidades, beneficios y prejuicios del jamón
- 48 ¿El jamón ibérico engorda?
- 49 ¿Qué hacemos con el hueso del jamón?
- 50 ¿Por qué solemos colgar el jamón?
- 51 Jamón y embarazo: ¿Se puede incluir el jamón ibérico en la dieta de las embarazadas?
- 52 El rol del jamón en el crecimiento y desarrollo de los niños
- 53 Consejos para conservar el jamón
- 54 ¿Qué es el perfilado del jamón y por qué se hace?
- 55 Nuevas tecnologías y jamón - Resonancia magnética en la cata del jamón - Imágenes espectrales
- 56 El cerdo ibérico comienza a emigrar
- 57 Embutidos: Origen, composición y clasificación
- 58 Elaboración de jamones y paletas
- 59 Guía de Cata del Jamón Ibérico
- 60 Elementos diferenciales de calidad en jamón y embutidos “ibéricos”
- 61 El mapa del jamón en España
- 62 Propiedades de la grasa del jamón ibérico
- 63 Cómo transportar jamón ibérico y otros alimentos en vuelos internacionales
- 64 Prevalencia de patógenos y beneficios de los ácidos orgánicos en la producción de cerdos
Disfruta del mejor Jamón Ibérico y Serrano
Ver tienda!